Solve et coagula

Leo en una interesante entrevista con Alan Moore (el creador de “Watchmen” y “V de Vendetta”, entre otros cómics o “novelas gráficas”):

En referencia a mi interés en la magia estos últimos diez años, una de las fórmulas más útiles en la alquimia específicamente, es “solve et coagula”, donde “solve” es el acto de disolver algo, donde tomamos algo aparte y estudiamos como funciona; lo que en términos modernos sería llamado análisis. En un marco científico, lo llamaríamos reduccionismo. La otra parte de la fórmula es “coagula”, que es síntesis en lugar de análisis, holismo en vez de reduccionismo, el acto de volver a montar algo esperando una mejora. Una vez que has desmontado el reloj en piezas y has visto qué es lo que hacía que se atrasara, lo vuelves a montar esperando que funcione mejor.

Diría que hay muchísimo “solve” en nuestra cultura, pero muy poco “coagula”. Hay gente que parece intimidarse por la complejidad de nuestra cultura hasta el punto en que se asustan de ella en lugar de tratar de poner esas miles de piezas de puzzle formando alguna imagen útil, coherente.

Las palabras de Moore me han hecho pensar en la cantidad de artistas actuales que dicen no querer llegar a ninguna conclusión, que su objetivo es mostrar, hacer el análisis, y que el lector/espectador/observador saque su propia conclusión. Quizá es una forma de evitar esa fase de síntesis de la que habla Moore.

Nos hemos llegado a acostumbrar a obras como las cubistas, en las que se nos muestran las piezas del puzzle, sin encajar completamente.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: