Halcones y palomas – Nocturno de Chile

Al Padre Urrutia Lacroix le proponen viajar a Europa para estudiar los métodos de conservación de las catedrales. Allí, descubre que la técnica consiste en el uso de halcones, que aniquilan a las palomas antes de que puedan dañar los monumentos. En Burgos, el padre Antonio le hace partícipe de sus dudas:

…y el padre Antonio me dijo que había pensado, he pensado, dijo, que tal vez no es una buena idea esto de los halcones, porque aunque preservan a las iglesias del efecto corrosivo y a la larga destructor de las cagadas de paloma, no había que olvidar que las palomas eran como el símbolo terrenal del Espíritu Santo, ¿verdad?

En Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño, Sebastián Urrutia Lacroix, sacerdote , crítico literario y poeta mediocre, repasa su vida en una noche febril en la que cree que va a morir.  Confesión, justificación y delirio a partes iguales. 140 páginas y un único párrafo, en el que narrador se consagra a “aclarar algunos puntos” de su vida en los días de la dictadura de Pinochet.

Roberto Bolaño

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: