Paris y Enone

Paris era un pastor feliz. Junto a su amante Enone, una ninfa de las fuentes, cuidaba de sus rebaños y cazaba. Tal era el amor de Paris por Enone que repetidas veces grabó sus nombres en la corteza de álamos y hayas.

Pero los frívolos dioses se cruzaron en su camino, haciendo de él involuntario juez de sus entretenimientos. Fue elegido por Zeus para señalar entre Hera, Atenea y Afrodita quién era la diosa más bella. Afordita obtuvo su voto a cambio del amor de Helena de Esparta.

Paris viajó a Esparta y fue recibido con grandes honores pues ya sabían que el antiguo pastor era en verdad el hijo de Príamo, rey de Troya. Paris hizo de Helena su esposa, ultrajando a la hospitalidad de su marido Menelao. Esta afrenta desembocó en la guerra de Troya.

griegos

Durante la guerra, al ser herido mortalmente por las flechas del arco de Heracles disparadas por Filoctetes, Paris no pide a los troyanos que le lleven con su esposa Helena. Paris quiere ir al monte Ida, donde habita Enone, su primer amor. Paris le suplica que le cure, pero Enone, inundada por un sentimiento de profundo despecho no puede sino negar con la cabeza.

Al poco tiempo, Enone, ahogada por una pena infinita, se apresura hacia Troya con un cesto con drogas curativas. Sin embargo, es demasiado tarde, pues cuando consigue encontrar a Paris éste yace ya muerto.

Más tarde, en un frenesí de dolor, Enone se lanzaría sobre las llamas de la pira funeraria donde se calcinaba el cuerpo inerte de Paris para morir abrazada a su amor verdadero.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: