Cuento del anciano agradecido

Dicen que ya anciano Ibn-Al Hadur fue una tarde al palacio del califa Harun al-Rashida a pedirle un favor. Su cuerpo envejecido difícilmente podía realizar los trabajos que durante años el califa le encomendaba, y la fatiga que últimamente sentía hacía que ya sólo añorase poder reposar tranquilo los años de vida que le quedasen.

El califa se apiadó de este anciano sin familia ni descendientes que durante más de sesenta años tan bien le había servido. Le dispensó de sus trabajos y le asignó una paga mensual que le permitiría vivir desahogadamente el resto de sus días.

Meses más tarde, el viejo volvió al palacio. Sabía que no tenía derecho a pedir más favores al magnánimo califa, pero al no tener a nadie a su alrededor, acudió a él para contarle un problema. El anciano no tenía familia, y todo su tiempo lo había dedicado a servir a su señor. Ahora, retirado, estaba muy solo.

El califa tras meditar sobre la soledad del anciano, ordenó a uno de sus criados más jóvenes que una vez al día fuera a casa del viejo a leerle un cuento, para que de este modo le hiciese compañía.

Pocos días más tarde, el viejo volvió al palacio. Quería agradecer al califa lo que había hecho por él, ya que las visitas del joven y las historias que este le contaba habían hecho que ya no hubiese vuelto a sentirse solo.

El califa indicó al anciano que bien hacía en venir a agradecérselo, pues era él quien enviaba cada día al joven criado a visitarlo a su casa. Sin embargo, también le hizo saber que era menester agradecérselo al criado, pues si bien este iba por voluntad de su señor, la perfección con que desempeñaba su labor era toda mérito del joven.

Anónimo del siglo XXI

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: